Narrador No Fiable

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Narrador No Fiable

Mensaje por kyonides el Miér Dic 03, 2008 7:36 pm

o Unreliable Narrator

Este es un fenómeno que me llamó la atención tiempo atrás y que sin embargo no encontré un tema dedicado a este tipo de narrador en wikipedia en español. En la versión en inglés solo cita obras en dicho idioma y eso me pareció raro, pues qué los llevaría a crear narradores así a los angloparlantes y a los hispanoparlantes no?

Para no confundir a los lectores que estén interesados en este tema, colocaré primero mi traducción no oficial y luego la versión en inglés de wiki.

Traducción no profesional de kyonides

En la literatura, el cine, el teatro y la música, un narrador no fiable (término acuñado por Wayne C. Booth en su libro de 1961 The Rhetoric Of Fiction) es un narrador cuya credibilidad ha sido extremadamente comprometida. Al uso de este tipo de narrador se lo llama narración no fiable y es un tipo de narrativa que puede ser desarrollada por el autor por varias razones, que por lo general termina siendo una afirmación negativa sobre el narrador. Esta no fiabilidad puede darse por una inestabilidad de índole psicológica, un prejuicio muy arraigado, la falta de conocimiento (de causa) o incluso un intento deliberado por engañar al autor o a la audiencia. Los narradores no fiables son normalmente narradores en primera persona, pero los de tercera persona también pueden ser no fiables.

La naturaleza del narrador no fiable a veces es clara de inmediato. Por ejemplo, un relato puede dar inicio con un narrador haciendo una declaración complemente falsa o un delirio o con la aceptación de estar enfermo mentalmente, o bien, el relato mismo puede desarrollarse dentro de un marco en el cual el narrador aparece como un personaje y en el que se dan pistas de su falta de fiabilidad. Un uso más común y dramático de esta herramienta retrasa la revelación (de dicha no fiabilidad) hasta el final de la historia. Este twist ending (final inesperado o sorpresivo) fuerza al lector a reconsiderar su punto de vista y la experiencia que le dejara el relato. En muchos casos la no fiabilidad del narrador jamás es revelada totalmente sino apenas indicada, lo que deja al lector a meditar sobre cuánto se debe confiar en dicho narrador y cómo ha de ser interpretada dicha historia.

Esta herramienta literaria del narrador no fiable no debe ser confundida con otras como el eufemismo, la hipérbole, la ironía, la metáfora, pathetic fallacy (mentira para nada creíble?), la personificación, el sarcasmo o la sátira; sin embargo, puede coexistir con dichas herramientas como en la obra de Bret Easton Ellis American Psycho, una sátira cuyo narrador puede o no puede ser fiable (y por ello no ser creíble, veraz). De igual forma las novelas históricas, la ficción especulativa y las secuencias de sueñas bien delineadas no son consideradas instancias de narradores no fiables por lo general, aún si estos describen eventos que no ocurrieron o que no pudieran ocurrir.

Algunas obras sugieren que todos los narradores son no fiables inherentemente debido a un interés personal, un prejuicio personal o a una memoria selectiva. "narradores fiables" serían aquellos "narradores no fiables que no cuentan con indicios o pistas sobre su propia falta de fiabilidad".

Según wikipedia en inglés este tipo de narrador es así:

In literature, film, theatre, and music, an unreliable narrator (a term coined by Wayne C. Booth in his 1961 book The Rhetoric of Fiction[1]) is a narrator whose credibility has been seriously compromised. The use of this type of narrator is called unreliable narration and is a narrative mode that can be developed by the author for a number of reasons, though usually to make a negative statement about the narrator. This unreliability can be due to psychological instability, a powerful bias, a lack of knowledge, or even a deliberate attempt to deceive the reader or audience. Unreliable narrators are usually first-person narrators, but third-person narrators can also be unreliable.

The nature of the narrator is sometimes immediately clear. For instance, a story may open with the narrator making a plainly false or delusional claim or admitting to being severely mentally ill, or the story itself may have a frame in which the narrator appears as a character, with clues to his unreliability. A more common, and dramatic, use of the device delays the revelation until near the story's end. This twist ending forces the reader to reconsider their point of view and experience of the story. In many cases the narrator's unreliability is never fully revealed but only hinted at, leaving the reader to wonder how much the narrator should be trusted and how the story should be interpreted.

The literary device of the unreliable narrator should not be confused with other devices such as euphemism, hyperbole, irony, metaphor, pathetic fallacy, personification, sarcasm, or satire; it may, however, coexist with such devices, as in Bret Easton Ellis’ American Psycho, a satire[2] whose narrator may or may not be reliable (and thus not credible). Similarly, historical novels, speculative fiction, and clearly delineated dream sequences are generally not considered instances of unreliable narration, even though they describe events that did not or could not happen.

Some works suggest that all narrators are inherently unreliable due to self-interest, personal bias, or selective memory; "reliable narrators" would be "unreliable narrators without hints or clues of their very own unreliability".

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