Sobre Viñetas y Drabbles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre Viñetas y Drabbles

Mensaje por kyonides el Miér Dic 03, 2008 7:13 pm

Bueno esto tal vez era una de las cosas que jacobopus, o como gusten llamarle a este mil caras, pudo querer evitar desde un inicio, pero como soy descarado, no me importa venir a contradecir jejeje.

Según Wikipedia en inglés drabble es

A drabble is an extremely short work of fiction exactly one hundred words in length, although the term is often misused to indicate a short story of fewer than 1000 words. The purpose of the drabble is brevity and to test the author's ability to express interesting and meaningful ideas in an extremely confined space.

Traducción no profesional por kyonides

Un drabble es una obra extremadamente corta de exactamente 100 palabras de extensión, aunque el término es utilizado incorrectamente para indicar que se trata de un relato corto de menos de 1000 palabras. El propósito del drabble es la brevedad y probar la habilidad del autor de expresar ideas interesantes y con mucho significado en un espacio realmente confinado.

En la práctica la viñeta viene siendo lo mismo que el drabble, pero según la teoría expuesta en wikipedia en español a la viñeta debe dársele otro uso, que de hecho también es bastante común (basta con ir a fanfiction.net o fictionpress.com para comprobarlo) o hasta lo más común en la red.

En literatura una viñeta es la representación literaria de un "instante" o breve momento sin continuidad ni pasado. Trata de captar las emociones, colores y sonidos narrados, en lugar de una historia con planteamiento, nudo y desenlace.

Esto, como pueden ver, puede catalogarse como un escape, no necesariamente como una obra literaria de algún nivel (citation needed... je je je). Realmente los trabajos que podemos considerar valiosos a pesar de ser muy breves son los que sí contienen dicho planteamiento (introducción?), nudo (desarrollo?) y desenlance (conclusión en algunos casos) por el simple hecho de que muestra cuán madura es la mente del escritor (profesional o amateur) en dicho momento de su vida a la hora de exteriorizar sus vivencias, opiniones e inquietudes.

En resumen, yo en lo personal no recomiendo caer en la "trampa" de las viñetas al "estilo wiki" porque puede alejarlos de su meta de mejorar en todos los aspectos de la narración. Sé que puede haber gente que por diversas circunstancias (diversas?) podrán estan en desacuerdo, pero les aseguro que siempre se sentirán más "orgullosos" de lo escrito por Uds. mismos si se proponen darle el formato adecuado a sus relatos. Además deben reconocer que todo documento oficial debe llevar un formato específico por cuestión de orden y legibilidad, entonces si queremos atraer a eventuales lectores, el orden y la velocidad conque puedan leer y comprender nuestras ideas son cosas que no nos pueden faltar en nuestra amadas obras, por cortas que sean.

Si insisten en crear viñetas, por qué no optan mejor por componer poemas?

kyonides
Rango E
Rango E

Masculino Cantidad de envíos : 43
Coins :
0 / 1000 / 100

Fecha de inscripción : 29/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.